Cuando el presente del Centro es el reflejo del futuro de la ciudad

Pedro Guerra, trovador canario contaba:

“Cuando salí de mi pueblo y llegue Santa Cruz de Tenerife la capital de mi isla, entendí que mi pueblo no era una ciudad, cuando salí Santa Cruz de Tenerife y me fui a Madrid capital del país, entendí que Santa Cruz no era una ciudad, pero cuando llegue a la Ciudad de México, no pude entender más nada”.

Algo de esto nos pasa en Colima. El crecimiento continuo de la misma nos ha llevado a perder la escala actual de la ciudad. Fluctuamos entre una metrópoli en desarrollo, una ciudad en expansión que a su vez ha generado espacios en abandono.

Este es el caso del centro histórico de Colima. El área con mayor potencial de desarrollo instalado en la ciudad: un espacio urbano compacto, caminable, con corredores comerciales, transporte, usos mixtos, grandes espacios públicos, integración urbana con los ríos y arroyos, riqueza patrimonial urbana y arquitectónica, historia, tradición e identidad. Aún cuando cada día miles de personas asisten al centro, la ciudad está expulsando a sus habitantes. En el tenemos la más baja densidad de habitación en la ciudad, con tan solo 14 habitantes por hectárea, cuando la mínima debería ser de 65 habitantes por hectárea.

Porque el presente del Centro Histórico, será el futuro de muchas áreas de la cuidad, la definición de políticas integrales de recuperación de nuestro centro son necesarias e indispensables. La transformación se logra cuando la planeación y proyectos puntuales se encuentran. Actualmente estamos trabajando en el primer Plan de Manejo para el Centro Histórico. Bajo un proceso de participación ciudadana queremos formar juntos el futuro del centro, reconciliando todos los valores del pasado.

Muy pronto estaremos en tu barrio, queremos saber tu visión, tus sueños y deseos para el centro. Nosotros queremos un centro vivo y vibrante, amable con el gente, accesible para todos, donde podamos encontrar todo lo que necesitamos. Nuestra ciudad es el reflejo de nuestra sociedad.

Y tu, que imaginas para el centro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: