“Las manos sobre la ciudad”: una historia de poder que no ha cambiado con los años

“Le mani sulla cittá”, es decir, “las manos sobre la ciudad” es una obra maestra de la cinematografía italiana bajo la dirección de Francesco Rossi, que describe la formación y manejo de relaciones de poder, corrupción y relaciones de gobernanza en la edificación y gestión de una ciudad. La ciudad es Nápoles, el año es 1963, pero las prácticas son tan actuales y tan reconocidas hoy. La planificación y la gestión urbana al servicio del interés privado a su  incremento de capital, no a la gestión de lo público, lo colectivo. 

Las grandes obras de infraestructura que hoy suceden en nuestras ciudades, ven cotidianamente escenas como las que presenta esta obra. Vale la pena reflexionar sobre lo que estamos haciendo para que cambien.

El monólogo inicial recita así:

“- Lo sé que la ciudad se está desarrollando allá porque el Plan Maestro así lo establece, pero es justo por eso que nosotros de allá la traemos para acá.

– ¿Te parece una cosa fácil que cambiemos el plan maestro?

– No es necesario. La ciudad va para allá, y esta zona es agrícola. ¿Cuánto vale ahora? ¿300, 500, mil liras el metro cuadrado? Pero mañana, esta tierra, este mismo metro cuadrado puede valer 60 o 70 mil liras, o más. Todo depende de nosotros. 5,000% de ganancia.

He ahi! Allá (la ciudad) dicen que está el oro hoy. Y ¿quién te lo da? ¿El comercio, la industria, en el desarrollo industrial del sur?. Si. Inviertes tu dinero en una fábrica, sindicatos, seguro social, pensiones, huelgas… he hacen tener un infarto.

En lugar de eso, nada de estrés, nada de preocupaciones. Sólo ganancias, nada de riesgos. Sólo debemos hacer que municipio traiga el drenaje, el agua, el gas, la luz y el teléfono”

Francesco Rossi recibió la Laure Honoris Causa en Planeación Territorial Urbanística y Ambiental por la Universidad Mediterránea de Reggio Calabria en el 2005. “Le mani sulla città” es considerado una de las películas italianas que ha cambiado la memoria colectiva del país, tales como “Roma Ciudad Abierta”, “El Ladrón de Bicicletas”, “La Dolce Vita” y tantas otras que exploran la relación de la gente con su ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: