Lluvia de tuits en favor del espacio público.

Recuperar el espacio público para las personas.

Tengo el enorme privilegio de viajar.

Viajar te permite conocer culturas, otras realidades sociales y cómo estás se reflejan en el espacio público que las representa.

Soy una convencida de que el espacio público es el reflejo de nuestra sociedad. Disfruto una caminata por una ciudad llena de cultura… caminar pensando que personas que admiro han caminado los mismos pasos, las mismas calles. La conciencia de las realidades paralelas divididas por el tiempo es una droga de la cual no quiero dejar la adicción.

Mi mente hoy está en la ciudad de Pablo Neruda, de Salvador Allende, y de amigos que admiro como Francisco Sabatini, de Iván Jacques, Sebastián Varela… al menos los 3 últimos que me han dejado grandes enseñanzas, que son herencia cultural de los primeros dos y de tantos otros. Camino sus calles y me asombra el respeto a la montaña, la creación de pequeños oasis urbanos llenos de espacio público, de identidad y de lucha social.

Regresa mi mente a mi ciudad y me encuentro con la noticia de la oposición política hacia la mejora del primer potencial espacio peatonal que lograría cambiar el rumbo de nuestras calles como elementos integradores e integrantes de nuestros maravillosos espacios públicos. Y me da tristeza que la oposición se oponga a todo, hasta al progreso y al rescate de nuestro verdadero valor. Esto me hizo pensar en la siguiente tormenta de tuits.

El espacio público en México debe regresar a la promoción de la cultura del encuentro: de personas, mentes y surgen ideas de cambio.

Los que generan negocio del espacio privado, deben entender que su valor viene de la calidad del espacio público que los rodea.

Miles de ciudades en el mundo están regresando al origen, o bien, reconsiderando la interactividad los espacio públicos del tercer mundo, donde es en lo público que el corazón de las ciudades late, se genera riqueza: económica, ambiental y sobretodo social.

Aferrarse a la defensa de la transformación del espacio público que nos rodea bajo un argumento de pérdida de valor privado, es retroceder.

Cada vez más los gobiernos impulsan acciones en favor de otorgar más valor al espacio público, porque la riqueza de la ciudad es extramuros.

Cualquier acción de oposición, es inconsciente del valor de la sociedad, se aferra al individualismo, y no entiende la colectividad.

Solo la inversión pública que fortalece la interacción en sus tonalidades infinitas vale, todo discurso opuesto es sólo retórica política.

Solo espero que mi vida alcance a ver transformada la realidad en la que nos merecemos vivir.

#MaderoPeatonal #ColimaPeatonal

  1. Guadalupe Méndez Reyes octubre 4, 2017 en 17:12

    No todo es ganar dinero, el gozar del espacio público es volver a nuestras raíces, cuando se podía caminar por los lugares,de niños cuando jugábamos en la calle con nuestros vecinos y amigos, al avión la semana, la corcholata al escondite, de más grandes ir a visitar a nuestros amigos a pie que era parte de la diversión, de jóvenes lucir nuestras cosas nuevas, hacer conquistas para luego poder sentarnos en algún parque a tomar un refresco, café o helado, De madres llevar a nuestros hijos a que jugarán al centro o a algún parque sin estar siempre preocupados y ya de viejos a gozar y fijarnos en lo que de jóvenes no tomábamos tanto en cuenta como el aire fresco de la tarde, la multitud de estrellas que nunca vimos, la bellísima vegetación que gozamos y sentarse a tejer a bordar o a platicar en el portón de tu casa. Porqué negarse a eso porque negar a los viejos a tener espacios donde caminar, donde leer a las familias unirse en un agradable paseo viendo a sus hijos jugar. Cada día hay menos espacios, por ocuparse con vehículos y vendimias, cada día hay más plazas, tiendas y cada vez hay menos lugar en las calles para caminar, porque criticar a quien tiene iniciativas en mejorar y volver a Colima si no lo que era antes, un lugar agradable para todos sus habitantes.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: