¿Qué ven ustedes en esta foto?
Un Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción con participación mayoritaria de mujeres: 3 mujeres y 2 hombres.
3 mujeres colimenses al frente del sistema anticorrupción del estado.
3 mujeres que están ahi por los puestos que ocupan hoy, que no están para tener equidad, están porque por sus perfiles, responsabilidades y nombramientos les toca estar ahi.
¿Es esto a propósito? ¿Es una acción de equidad y cierre de la enorme brecha que aún hay de participación de las mujeres en los puestos clave de decisión?
No lo creo. Nuestra sociedad patriarcal aún no comprende nuestras demandas de equidad y participación.
En esta imagen yo veo una cosa más significativa: 3 instituciones que requieren personas con un alto grado de ética, transparencia y compromiso al respeto al estado de derecho, que tienen como titulares a mujeres. No es casualidad.
- La Titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima, Indira Isabel García Pérez.
- La Titular de la Contraloría General del Gobierno del Estado de Colima, en su carácter de Órgano Interno de Control del Poder Ejecutivo del Estado, Agueda Catalina Solano Pérez.
- La Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, Rocío Campos Anguiano.
Sus mensajes fueron contundentes, sinceros y llenos de significado, sin maquillajes políticos.
Ver esta foto, saber quienes son y la responsabilidad que tienen y que ahora están adquiriendo, debe llenarnos a las colimenses de mucho orgullo. Esto es lo que queremos ver, mujeres tomando decisiones, mujeres al frente de la batalla contra la corrupción.
Mi deseo es que no sea una foto aislada. Que cada foto de comités, consejos, órganos de decisión tengan una imagen similar, de mujeres que están ahi porque les toca estar, y no porque en la foto queramos que salgan más mujeres para simular una equidad.
Felicidades. Muy orgullosa de estar en este equipo.
(P.d. Si tan solo los hombres comprendieran la importancia que tiene esta imagen para el empoderamiento de la mujer, y de las niñas que aún no comprenden que deberán luchar por la equidad… paciencia)
#OrgulloColimense