Más espacios peatonales para Colima

Todos somos peatones. Cada vez más en Colima se habla de la necesidad de hacer una ciudad más amable, que no olvide la existencia del peatón. Sabemos que en las ciudades ha predominado el diseño para el automóvil, las calles se aumentan, las banquetas se reduce, los obstáculos se incrementan. Una ciudad deja de ser cada vez más inaccesible para las personas, beneficiando cada vez más nuevas y más grandes infraestructuras para los automóviles.

Nosotros mismos, olvidamos que somos peatones todos los días. Al caminar hacemos un ejercicio de comunidad, de contacto directo y de reconocimiento de la ciudad.

En la ciudad de Colima ha habido solo 2 espacios dedicados a los vehículos que se transforman para ser espacios para peatones: 1) el andador Ana Martel (1978) atrás de Catedral, ahora parte del Jardín Gregorio Torres Quintero, y el andador Constitución (1983). Actualmente estos espacios son totalmente dominados por los peatones, activaron actividades culturales, comerciales, convirtiéndose en referencias urbanas para la ciudad.

Porque no tenemos más áreas peatonales? Posiblemente creemos que quitar más espacios a los vehículos será un costo social grande y perdemos de vista que la gente demanda más espacios para caminar. Este fue el caso de la Madero. En 1986 hubo una gran resistencia de la comunidad por la perdida de espacios de estacionamiento para poder ampliar las banqueta. El resultado después de 14 años es evidente. Cada día, miles de personas caminan por la Madero. Cada vez que cerramos esta calle por las festividades, más y más gente toma este espacio como suyo, evidenciando su vocación inminentemente peatonal.

Tu consideras que la Madero pudiera convertirse en nuestra siguiente calle peatonal?

Que otros espacios conoces en Colima que pudiéramos quitarle a los vehículos para convertirse en espacios completos e integrales para las personas?

Nosotros tenemos algunas ideas, y tu?

  1. […] here to read the rest: Más espacios peatonales para Colima « Ciudad visible, ciudad … Esta entrada foi publicada em E-Commerce. Adicione o link permanente aos seus favoritos. […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: